Algunos alimentos no pueden faltar nunca en el hogar y mucho menos en los congeladores de un buen restaurante porque permiten realizar una gran cantidad de platos de una forma muy sencilla. Estos son los cinco alimentos comodines básicos en cualquier cocina.
1- Los huevos. No pueden ser más versátiles. Tanto sirven para un rebozado como para un revuelto o para una tortilla. Fritos, bien cocinados, son un auténtico manjar y hay restaurantes especializados en platos cocinados con huevo. Aunque los de gallina son los más habituales y los más consumidos, encontramos también huevos de codorniz que son ideales para ensaladas ya que además de sabrosos resultan muy decorativos.
2- Los mejillones. Se usan para consumir solos, en revueltos, con arroz, como parte de salpicones y ensaladillas… La distribucion de mejillon congelado es habitual en cualquier restaurante y este producto es muy apreciado por el consumidor cuando es de una buena calidad. Rebozados, en su concha, son un fantástico aperitivo y una tapa fantástica. Los mejillones congelados no se usan normalmente para preparar mejillones al vapor, pero prácticamente cualquier otra presentación puede lograrse.
3- Los tacos de jamón. Otro “fondo de armario” de la cocina. Nuevamente, un producto apto para revueltos, pero también para guisos, arroces e incluso para crear las más deliciosas de las croquetas. El jamón es un alimento muy consumido en nuestro país en cualquiera de sus presentaciones, pero en tacos es fundamental en la cocina ya que es una forma cómoda de disponer del mismo y además también es económica ya que el producto que se vende en esta presentación no es el de mejor calidad para comer solo, pero es perfecto para consumir como parte de otros platos.
4- Los guisantes. Los guisantes pueden ser, junto a los tacos de jamón, un primer plato perfecto. Pero también se usan como guarnición en otros muchos platos. Acompañan al arroz, a los guisos de carne, a los pescados… quedan bien prácticamente con cualquier cosa, son muy sabrosos, se preparan rápido y gustan a casi todo el mundo. Por todo esto, los guisantes se han convertido en el comodín vegetal más utilizado.
5- El helado. Es el comodín de los postres. Puede tomarse solo, acompañando a otros dulces, en el café, a modo de tarta, en cucurucho o en vaso. Siempre hay espacio para un helado sea solo o con otros ingredientes.