Muchas personas piensan que una olla programable es lo mismo que una olla rápida eléctrica, pero no tiene por qué ser así. Hay muchos tipos de ollas que se pueden programar y que tienen funciones muy distintas. Vamos a conocerlas un poco mejor.
-Ollas programables rápidas. Son como una olla exprés de toda la vida, pero que en lugar de ponerse al fuego es eléctrica y puede programarse. Se cierra al estilo de la olla exprés pero tiene la ventaja de que la puedes dejar con la comida en el interior y el programa y al llegar a casa tendrás la comida lista y recién preparada.
-Ollas programables no rápidas. Son ollas que se pueden programar pero que cocina de manera convencional. Son eléctricas y al igual que las anteriores, dejas la comida en su interior y las programas para que esté lista a una hora en concreto. Pero en lugar de preparar la comida en un tiempo record la hacen a fuego lento o fuego medio, dependiendo de lo que sea. Para muchas personas este es el mejor sabor para la comida, ya que permite que se pueda saborear un pollo hecho en su propio jugo, muy bien cocinado pero no tan deshecho como en una olla rápida.
-Ollas que también fríen. Algunas ollas de este tipo también pueden freír si se les añade aceite, aunque no es conveniente dejarlas programadas para esta función. Se usa la misma cubeta que para asar o para preparar platos de cuchara, pero con una rejilla especial para fritos. En algunos casos tiene la ventaja de que necesita mucho menos aceite que una freidora convencional. Existe alguna olla de este tipo que realiza los fritos sin aceite, pero este tipo de aparatos son más bien exclusivos para fritos sin aceite que pueden tener funciones adicionales que resultan más bien auxiliares.
-Ollas programables con múltiples programas. Existen ollas programables que tienen diferentes funciones, se pueden usar como ollas convencionales pero también funcionan como panificadoras, pueden servir para hacer pasteles e incluso realizan masas. Son más caras pero para quienes le dan gran uso en la cocina resultan ideales.
Son muchas las alternativas que hay en el comercio para las ollas programables, sean rápidas o sean convencionales. Por eso, antes de decidirse por un modelo hay que ver todas las posibilidades y comprar la que mejor resulte.