En España tenemos un excelente sistema de Seguridad Social que garantiza que todos podamos tener acceso a médicos y a hospitales. Nadie pone en duda que es un buen sistema y que, además, es muy justo. Si lo comparamos con lo que hay en otros países, la diferencia es obvia y nos pone en un buen lugar. No hay más que echar un vistazo a países que, en teoría, están mucho más desarrollados como EEUU. Allí, enfermarse puede suponer la ruina económica de la familia, sobre todo si hablamos de algo como un cáncer, ya que no se cuenta con un sistema de Seguridad Social como el nuestro y solo los muy privilegiados pueden contar con un seguro privado de gran calidad.
Pero España también permite tener seguro privado de calidad a un excelente precio, como los seguros de salud adeslas. Cabe preguntarse, ¿es necesario un seguro privado? Evidentemente, no es imprescindible, pero no deja de ser muy recomendable para completar la Seguridad Social y para dar salida a algunas carencias que tiene nuestro sistema. Por ejemplo, los retrasos a la hora de poder ser atendidos por un especialista. Estos retrasos pueden tener un alto coste para nuestra salud porque dificultan el poder realizar un diagnóstico precoz de algunas enfermedades. Pero sin llegar a eso, la lentitud en la atención puede ser un problema muy importante para trabajadores como los autónomos que necesitan trabajar para poder tener ingresos.
Los seguros privados también permiten acceder a aquellos hospitales de nuestra preferencia, que no tienen por qué ser necesariamente los de la Seguridad Social y elegir a los médicos que queremos que nos atiendan o que nos operen. También permiten disfrutar de otros privilegios como el poder contar con una habitación privada en el caso de tener que ser ingresados por cualquier motivo. Esto es especialmente importante en el caso de enfermedades que hagan necesario el contar con una mayor intimidad y también en momentos como el parto, un momento tan especial pero también tan agotador para la madre. Con una habitación individual no tendrá que estar con desconocidos durante las primeras horas de vida de su hijo y podrá disfrutar de ese momento de la mejor manera.
Tenemos la suerte de vivir en un país en el cual un seguro privado de salud no es imprescindible, pero es un privilegio al alcance de muchos.