Las apps para reservar aparcamiento Madrid centro permiten filtrar sus resultados por distancia, tipo de vehículo y otros parámetros, entre los que destaca el precio. Como en otras capitales europeas, el estacionamiento en Madrid está gestionado por un sistema: el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), que clasifica las plazas por zonas: la verde, la azul y la blanca. Esta última es la más cotizada debido a su gratuidad.
En general, las plazas delimitadas con líneas blancas se ubican en las inmediaciones de hospitales, centros comerciales, institutos y otros edificios de interés. Con ello, se pretende facilitar la rotación y la fluidez del tráfico en áreas masificadas en horas y días concretos.
Una de ellas es Usera, considerado el barrio chino de Madrid, que dispone de múltiples plazas sin coste, si bien están limitadas a cuarenta y cinco minutos de estancia máxima. Esta restricción de tiempo es idéntica en todos los aparcamientos de la zona blanca.
Las calles Alcalá y Caramuel también disponen de un número elevado de plazas gratuitas, en muchos casos sin la regulación del SER, por lo que sus restricciones de tiempo no aplican aquí. Esto es particularmente ventajoso para los conductores que deseen ocupar el parking durante una hora o más. El atractivo de estas plazas es la causa de que sean tan demandadas, lo que incrementa la dificultad de un estacionamiento disponible.
Otra de las mejores zonas para aparcar gratis en la capital es Legazpi. Este barrio del distrito de Arganzuela cuenta con un descampado, ubicado en la calle Ricardo Damas. Aquí es posible encontrar numerosas plazas de ocupación gratuita, sin la regulación del SER.
Por su parte, en el Paseo de Extremadura se sitúan multitud de aparcamientos sin coste, repartidos a lo largo de esta calle que acoge una estación de Metro. Si el conductor no teme alejarse del centro de la capital, el barrio del Pilar es una alternativa válida para localizar parkings gratuitos.