Los enfermos de cáncer y sus familias a menudo tienen que afrontar situaciones muy complicadas. Para recibir tratamiento tienen que desplazarse lejos de su hogar y junto con el enfermo acude algún familiar para no dejarlo solo durante el proceso. Pero es duro estar día tras día en un hospital. Por eso, el trabajo del Voluntariado ayuda familias cancer Madrid es tan importante.
Estos voluntarios llevan a cabo talleres para que los enfermos y sus familias puedan sentirse un poco mejor y también para que su tiempo pase de una manera más amena. Por ejemplo, uno de los talleres con más éxito es el de elaboración de pelucas con cabello donado. Con la quimioterapia es fácil perder el cabello pero no todo el mundo puede permitirse el pagarse una peluca de pelo natural.
En estos talleres, se elaboran pelucas con cabello recogido en diferentes peluquerías y que es donado por los clientes. Estas pelucas son gratuitas para los enfermos los cuales, además, pueden participar en la elaboración de las mismas y aprender así cómo tienen que cuidarlas día a día. Muchos enfermos, cuando ya no necesitan la peluca, la devuelven para que otra persona pueda beneficiarse de ella.
La piel también se ve afectada por los tratamientos de quimioterapia y por eso voluntarios expertos en estética ofrecen a los enfermos cuidados específicos para su piel y les dan talleres para que sepan cómo llevar a cabo estos cuidados también en el hogar.
También hay talleres en los que se imparten clases de yoga por parte de voluntarios. Este ejercicio es muy completo y muy beneficioso para muchos enfermos y familiares, quienes combaten de este modo el estrés de una forma bastante efectiva.
Los enfermos reciben solidaridad, pero también pueden aportar su granito de arena ayudando a otras personas. Para esto está el taller de tejer mantas, en el cual enfermos y familiares pueden colaborar para tejer mantas que se quedan en el hospital para ser utilizadas por otras personas. Los participantes en el taller logran desconectar y se sienten bien al poder ayudar.
Incluso hay reparto de revistas y material de lectura por parte de voluntarios. Pero lo cierto es que además de todo esto pueden hacerse muchas otras actividades. Cualquiera que sepa hacer algo que puede ser apropiado puede ofrecerse para impartir talleres para los enfermos y sus familias haciéndoles la estancia en el hospital más llevadera.