Muchas personas optan por hacer conservas caseras para asegurarse de que ellos y su familia consumen frutas y verduras al mejor precio y sin colorantes ni conservantes. Pero hoy en día muchas marcas de conservas realizan productos de gran calidad, totalmente naturales y a precios muy competitivos. ¿Quiere esto decir que ya no merece la pena realizar conservas caseras? No, pero podría ser una buena idea enfocarlo de una manera diferente.
Las conservas, tradicionalmente, se comenzaron a hacer para poder aprovechar la verdura o la fruta que llega toda junta cuando está de temporada. Así, se aseguraba poder comer determinados productos todo el año. Si se tiene huerto propio vale la pena seguir realizando las conservas para aprovechar estos productos y que no se estropeen por la imposibilidad de consumirlos todos juntos.
Pero si no se tiene huerto hay otra razón por la que puede valer la pena realizar conservas caseras: crear combinaciones originales que no se puedan comprar en el mercado. Por ejemplo, si te gusta combinar determinadas frutas para una mermelada que no existe en el mercado, adelante. O si quieres aprovechar cuando a tu mercado traen algunas verduras o frutas propias de otros lugares y que no son fáciles de encontrar.
Los diferentes aliños para la salsa de tomate son también una de las razones por las que muchas personas quieren realizar sus propias conservas. Así, no tienen que añadir nada a la salsa que compran, sino que utilizan sus propias recetas para disfrutar de los sabores que más les gustan sin tener que cocinar cada vez.
Hoy es posible encontrar frutas y verduras de todo tipo en el mercado, incluso sin estar en su temporada porque se importan de otros lugares. Dejando a un lado que el sabor no es el mismo debido a todo el proceso que implica su importación, el precio suele ser realmente prohibitivo. Sin embargo, las conservas se mantienen al mismo precio todo el año y cada vez existe una mayor variedad de ellas en el mercado.
La preocupación por la comida sana y por mejorar los hábitos de consumo han hecho que muchas de estas conservas sean totalmente naturales y prácticamente igualen en calidad a las realizadas en casa. Sin embargo, nuestros productos de la huerta o nuestras recetas personales siguen siendo únicas e inimitables y merecen la pena el esfuerzo de dedicar unas horas a realizar las conservas.