-Subir un dobladillo. Es uno de los primeros trabajos para cualquier principiante de la costura. Es un trabajo muy simple pero que va a servir tanto para recoger el bajo de los pantalones o faldas como para recogerlo cuando sea necesario.
Gracias a esto será muy fácil hacer que la ropa de los niños se ajuste a ellos según crecen en altura, haciendo que les sirva unos meses más. También es un trabajo perfecto para reparar un pantalón o una falda que se han descosido en la parte de abajo o para adaptarlos a la medida de moda.
Para subir y bajar dobladillos se tendrán que aprender los puntos más habituales de costura, se aprenderá a marcar la tela y el manejo de la máquina, descubriendo así todo lo básico para empezar a coser.
-Hacer unas cortinas. Es un trabajo que puede parecer realmente difícil, pero si has aprendido a subir un dobladillo, es exactamente lo mismo. Tienes que tomar bien las medidas de la cortina en función de si quieres que haga ondas o quede lisa. A continuación, compras la tela, la cortas dejándole un cierto margen y haces el dobladillo por los cuatro lados.
A mayores, solo tienes que aprender como poner cinta de cortina, lo cual es muy sencillo ya que viene lista para colocar y coser. Solo tienes que ponerla sobre la tela de la costura a la altura adecuada según el tipo de cortina, hilvanar y coser.
-Una falda de goma. Crear una falda de goma en la cintura es uno de los trabajos de iniciación que más suelen gustar porque se crea, por primera vez, algo que se va a llevar puesto. Y, realmente, no tiene complicación. El patrón para una falda recta de goma en la cintura es muy simple, solo se necesitan dos piezas de tela cortadas en el tamaño adecuado. No se cortan rectas, sino dándoles forma para que se adapten a las caderas y a la cintura, pero esto ya lo tiene en cuenta el patrón, que solo tendremos que escoger en la talla adecuada.
Cosida la tela se coge el dobladillo por la parte inferior y se crea la cinturilla por la parte superior. Al contrario que las faldas que llevan una cinturilla con cremallera y botón, esta no tiene que ajustarse, sino que quedará floja ya que debe de poder ponerse perfectamente al estirarse. La goma se encargará de fruncir la falda ajustándola a la cintura.