Además de poseer los acantilados más altos de la Europa Continental y la única muralla romana intacta del mundo, Galicia es famosa por su tradición conservera. De hecho, según el célebre ranking «World’s Best 101 Canned Food Products from the Sea», las mejores latas de conservas se producen en esta comunidad autónoma.
En la edición de 2021 de dicho ranking figuran nada menos que cinco productos de las principales conserveras gallegas: La Brújula y la Real Conservera Española. Esta última, radicada en Pontevedra, cuenta con 90 años de antigüedad y se ha especializado en la comercialización de conservas de pescado y marisco.
La calidad de su oferta conservera la ha llevado a recibir tres menciones en el «World’s Best 101 Canned Food Products from the Sea». Primeramente, sus ‘Caballitas pequeñas en aceite de oliva’ se sitúan en el tercer puesto de esta lista y contiene ejemplares selectos del océano Atlántico, con un proceso de tostado, emparrillado y empacados artesanal que garantiza un sabor admirable.
Las ‘Sardinas en Aceite de Oliva’ de la Real Conservera Española se ubican en el sexto puesto. Este producto contiene una selección de Sardina pilchardus tostadas y bañadas en aceite de oliva y se enorgullece de encabezar la lista de mejores conservas de sardina a nivel internacional.
En el octavo puesto, las ‘Navajas al natural’ de la empresa pontevedresa sorprenden por el intenso sabor de estos moluscos recolectados en las Rías Gallegas y empaquetadas de forma manual, en su jugo.
Por otra parte, las conservas de La Brújula deben su fama mundial al empleo de materias primas exclusivas de Galicia y del Cantábrico. Así, en el séptimo puesto de este ranking se encuentran los ‘Filetes de anchoa Nº72’, una delicia fresca procedente de la costa cántabra con aceite de oliva y sal.
Las ‘Sardinillas No. 32’ de esta empresa de Ribadumia cierran el top diez del ranking. Cada lata contiene una ración de sardinillas de las costas de Galicia, con el punto justo de sal y de aceite de oliva.