Islas Cíes: preguntas más frecuentes entre los viajeros

Las Cíes son un archipiélago perteneciente al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas. A diferencia de otros destinos turísticos de Galicia, las islas de Monteagudo, do Faro y San Martín son bastante inaccesibles y las visitas diarias, limitadas a un aforo determinado, están reguladas por la Xunta de Galicia. Este y otros inconvenientes generan numerosas dudas entre los viajeros interesados, especialmente sobre la cuestión económica.

 

De hecho, una pregunta habitual es cuanto cuesta ir a las islas cies desde vigo. El permiso para visitar este archipiélago es gratuito y puede solicitarse de forma telemática en la web oficial de la Xunta de Galicia. Sin embargo, el billete en barco desde el citado municipio cuesta alrededor de 20 euros para los adultos y de 10 euros para los más pequeños. 

 

Los gastos relativos a la acampada, inversión necesaria en caso de pernoctar en la Isla del Faro, alcanzan los 55 euros en el caso de las tiendas individuales; en las grupales, este precio se encarece un 30%, aprox.

 

La antelación con que debe solicitarse la reserva del billete en barco y el permiso de visita es otra de las dudas más comunes. Es recomendable tramitar estas solicitudes un mes antes de realizar el viaje, pues el aforo máximo está limitado a unas 2.000 personas al día. Conseguir billete en la misma semana o incluso la semana anterior, puede ser misión imposible, especialmente durante el periodo estival.

 

Por otra parte, en el equipaje de los turistas no debería faltar al menos una bolsa de basura, pues la gestión de los residuos es un problema en las Islas Cíes, carente de contenedores y servicios de recogida de desechos. 

 

La razón es simple: este archipiélago es Parque Natural desde la década de los ochenta, por lo que las autoridades han intentado preservar el territorio en un estado virgen, dentro de lo posible. Así pues, los viajeros deben desechar sus residuos en una bolsa que los acompañará durante su estancia en las Cíes, hasta su regreso al puerto de Vigo.