Monitores industriales y diseño

¿Están reñidos los Monitores industriales con un bonito diseño? Lo cierto es que no y los fabricantes cada vez se preocupan más por dotar a estos aparatos de formas que resulten muy prácticas pero que además, sean agradables visualmente y se integren en los ambientes de trabajo.

Hasta no hace muchos años cuando se pensaba en una fábrica se pensaba en un lugar en el que la estética no tenía cabida. Un lugar de trabajo tenía que ser básicamente práctico y nadie se preocupaba de la imagen que pudiera proyectar. Pero en las últimas décadas todo ha cambiado radicalmente. No solo se le da mucha más importancia a la limpieza y el orden en el lugar de trabajo, recogiéndose incluso en rigurosos manuales y normativas de seguridad e higiene, sino que también se valora que el lugar de trabajo resulte agradable.

La limpieza y el orden, así como todo lo relativo a la seguridad son factores fácilmente entendibles para cualquiera. En un lugar de trabajo todo tiene que ser seguro e higiénico. Pero, ¿y la estética? Seguramente, esto sea lo que continúa costando entender a algunos empresarios aunque poco a poco todo va cambiando y los valores también se están modificando.

Un trabajador se pasa una media de ocho horas al día en su lugar de trabajo. Esto es más tiempo del que pasa a diario en su casa si no contamos el tiempo de dormir. Estar en un lugar agradable y en el que se sienta a gusto es importante a nivel psicológico e influye en el grado de compromiso que el trabajador tiene con su empresa, igual que influye el tener unas buenas condiciones de sueldo o un buen trato con sus superiores.

Pero también hay otro factor muy determinante a la hora de cuidar los espacios de trabajo y es la transparencia que Internet ha impuesto. Muchas fábricas eran fábricas que nadie veía y a las que solo accedían los empleados. Hoy, muchas presumen de una gran transparencia y publican vídeos en Internet o incluso se abren a las visitas de grupos de clientes que quieren saber dónde y cómo se fabrican los productos que consumen.

Lógicamente, esta transparencia también obliga a un mejor diseño y a un mayor cuidado en los detalles, ya que se estará jugando con la imagen de la empresa y esto es algo que siempre se toma muy en serio.