¿Por qué es complicado extraer las muelas del juicio?

Llamamos muelas de juicio son el tercer molar en cada lado de la mandíbula, tanto la superior como la inferior. Normalmente, aparecen entre los 18 y los 25 años, de ahí su nombre ya que se supone que es la edad a la que una persona comienza a tener plenitud de juicio. Pero no hay una regla fija en estas muelas, que pueden incluso no salir nunca o salir solo alguna de ellas.

Son muelas problemáticas para muchas personas y no es raro tener que extraerlas por diferentes motivos. Algunas personas se las sacan porque estas muelas no tienen suficiente espacio para salir y causan mucho dolor al comenzar a asomarse. Otras, porque las muelas no salen de todo y cada vez que intentan salir, causan una inflamación muy dolorosa. Es frecuente que las muelas del juicio salgan inclinadas, lo que puede causar que sus raíces se enganchen en las muelas que tienen al lado.

Como podemos ver, son muchas las causas para sacar estas muelas y las aquí expuestas son solo algunas de ellas. Pero extraerlas no es una tarea sencilla por su posición, por la manera en la que salen y por sus raíces muy profundas. En algunos casos es necesario realizar una pequeña intervención ya que la muela aún está parcialmente enterrada en la encía o porque sus raíces están en mala situación respecto a los nervios o a las muelas cercanas.

Un dentista experto en Extracción de muelas del juicio en Vigo será el profesional que nos ayudará si tenemos que eliminar alguna de estas muelas de nuestra boca. Al ser experto en estas muelas, sabrá exactamente qué hacer y nos ahorraremos problemas como los que se suceden cuando un dentista no especializado trata de quitar una de estas muelas y daña un nervio o astilla la mandíbula al no tener en cuenta la profundidad de las raíces.

Lo normal es que el experto comience tomando algunas radiografías para saber exactamente cómo está la situación en el interior, sobre todo cómo están colocadas las raíces. Con esta información y a la vista del aspecto externo de la muela, decidirá cómo se va a llevar a cabo la extracción y también si se quitará una muela o es necesario sacar más de una pieza del juicio. Así, se llevará a cabo este proceso con el mínimo de molestias.