Por qué la playa de Rodas está considerada como la mejor del mundo

«Al mencionar las playas españolas, la mayoría de la gente piensa instintivamente en el Mediterráneo». Con estas palabras comienza el artículo publicado en The Guardian que daría fama mundial a la playa de Rodas, un arenal situado en las Islas Cíes que desde hace unas décadas está considerado como el mejor del mundo.

 

La Praia das Rodas, como se la conoce localmente, logró con este reconocimiento que se disparara la demanda de billetes cies mar de ons y de cualquier servicio relacionado con el arenal y el conjunto isleño en que se ubica. Como nadie es profeta en su tierra, parece lógico que los rankings nacionales dosificasen los halagos hacia esta playa gallega, arropada por aguas atlánticas, si bien es cierto que mantiene una competencia feroz con otros destinos al menos tan exóticos y paradisíacos.

 

Con todo, el mencionado rotativo británico la puso en el punto de mira internacional en el año 2007 con la publicación de Top 10 beaches of the world, artículo que listaba diez de las mejores playas internacionales, dando como ganadora a la de Galicia, por delante de importantes arenales de los cinco continentes.

 

Lejos de caer en saco roto, este reconocimiento desencadenó un pequeño boom dentro de nuestras fronteras que benefició directamente al Parque Natural marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas, en el que Rodas se integra. Como resultado, la cadena de televisión Antena 3 la nombró la mejor de España en 2017.

 

Para The Guardian, este arenal de un kilómetro de longitud y sesenta metros de ancho representa «una media luna perfecta de arena suave y pálida, respaldada por pequeñas dunas que dan cobijo a una tranquila laguna de mar cristalino».

 

«Los lugareños la llaman su ‘playa caribeña’», prosigue el texto, «y el agua es lo bastante turquesa y la arena lo bastante blanca como para creerse la comparación». Sea o no la mejor del mundo, queda claro que Rodas es una playa que enamora a propios y extraños.